¿Qué es el Crohn?

  • ¿QUÉ ES EL CRONH Y LAS EII?

La Enfermedad Crohn pertenece al grupo de las enfermedades inflamatorias intestinales. Fue descrita por primera vez por el médico estadounidense Buttil Bernard Crohn en 1932, que, como anécdota, no padeció la enfermedad.

La EII es una patología crónica compleja de carácter autoinmune que produce lesiones inflamatorias de la mucosa intestinal.  Hay dos tipos de EII: Enfermedad de Crohn (EC) y Colitis Ulcerosa (CU). Existe un tercer tipo que es la Colitis Indeterminada, que se diagnostica cuando no está claro qué tipo de EII es y sólo la evolución clínica puede confirmar el diagnóstico final.

Ambas tienen muchas similitudes entre sí, provocando una inflamación crónica, (es decir, no tiene cura por el momento) en el intestino, que evolucionan en brotes (o fases activas) y remisionesenfermedad-inflamatoria-intestinal-por-mercedes-carandini-4-638 (o fases inactivas). La principal diferencia entre ellas es la zona de afectación de dicha inflamación.  En la Colitis Ulcerosa las lesiones inflamatorias se producen en el intestino grueso (colon) y en la Enfermedad de Crohn las lesiones inflamatorias se producen en cualquier parte del aparato digestivo, desde la boca hasta el ano, aunque predomina en íleon terminal y principio del colon, como es mi caso.

  • AFECTACIÓN POBLACIONAL 

A nivel mundial, el número de pacientes que padecen EII es inferior respecto a otras enfermedades con gran impacto como puede ser cáncer, diabetes, etc. Pero en los últimos años ha experimentado un aumento de casos diagnosticados, haciendo que la tasa de prevalencia de las EII este situada en torno al 2,8% en los países más desarrollados económicamente. Prevalencia EII

La prevalencia media en los países desarrollados es de 150 a 550 casos por cada 100.000 habitantes, (siendo EEUU en el que mayor tasa hay) y la incidencia se sitúa entre 6 a 8 casos nuevos por 100.000 habitantes y año. ¿Sabéis la importancia de este dato? Pensad en los habitantes de vuestro pueblo o ciudad y a cuanta gente le diagnosticarán una EII en los próximos 5 años. Hay más gente de la que nos creemos con este tipo de enfermedades.

Los países con mayor índice de EII son Estados Unidos y Canadá, y Europa Occidental (sobretodo Reino Unido, Alemania, y países nórdicos). Esto se debe a factores ambientales tales como el desarrollo económico que históricamente siempre ha sido superior en los países del norte, también la incidencia es mayor en las zonas urbanas que en las rurales. En el tipo de EII los casos de Colitis Ulcerosa son superiores al Crohn situándose el porcentaje en 67% frete al 33%. La tendencia en los próximos años es que sigan aumentando los casos de Colitis frente a los de Crohn.

En España los casos de EII diagnosticados rondan 150.000. Unos 182 casos por cada 100.000 habitantes, es decir 1 caso por cada 450 personas. Así que imaginaros, los que tenéis más de 500 “amigos” en redes sociales, al menos uno de ellos tendrá una EII, y puede que no lo sepáis. En los últimos 25 años se ha multiplicado por 10 los nuevos diagnósticos. También en nuestro país es ligeramente superior los afectados por CU que por EC (58% y 42% respectivamente), y la tendencia es a que aumente esa diferencia.

Perfil del paciente:

  • La edad media de diagnóstico es alrededor de los 30 años.
  • La mitad de los pacientes diagnosticados tienen entre 20 y 39 años, y el 25% son menores de 20 años.
  • La afectación es similar en ambos sexos siendo ligeramente superior la CU en hombres y la EC en mujeres.
  • El diagnóstico de casos pediátricos aumenta significativamente en los últimos años.
  • Afecta a todo tipos de etnias en sociedades desarrolladas.
  • CAUSAS Y FACTORES DE DESARROLLO 

La enfermedad de Crohn surge como consecuencia de la generación de una respuesta inadecuada de nuestro sistema inmune hacia el propio organismo. El origen o causa de esta respuesta inmune inadecuada es aún desconocida, aunque las líneas de investigación actuales apuntan a que sea la consecuencia de una actuación conjunta de factores genéticos y factores images (3).jpgambientales  que condicionan desordenes inmunológicos.
Se considera que la Enfermedad de Crohm no es hereditaria pero si que existe una mayor predisposición genética en pacientes con antecedentes familiares. La incidencia es mayor en familiares de primer grado.

Se sabe que el desarrollo de las EII es más común en sociedades desarrolladas y zonas urbanas, ya que se observa que en zonas rurales la incidencia es prácticamente nula, lo cual da importancia a los factores ambientales como posibles causas:

  • Altos niveles de higiene y protección frente a agentes contaminantes.
  • Abuso excesivo de algunos medicamentos como antibióticos (dañan la flora intestinal y debilitan el sistema inmunitario) o anticonceptivos (la toma prolongada de anticonceptivos orales aumenta el riesgo de padecer Crohn).
  • Infecciones previas provocadas por Salmonella, Shigella y Campylobacter, podrían generar un desorden en la microflora intestinal provocando inflamación autoinmune.
  • Dieta: el consumo de carne roja o grasas poli-saturadas en la infancia o adolescencia podría aumentar el riesgo de padecer EII.
  • Tabaquismo: duplica la probabilidad de contraer Crohn, sin embargo en la Colitis sus efectos son menos negativos.

Tengo que decir que en mi caso (y en la mayoría) no existe un factor claro, la predisposición genética a partir de primer grado disminuye notablemente, y yo no tengo ningún familiar en primer o segundo grado con EII. Los factores ambientales, tampoco hay ninguno claro que se ajustara a mi estilo de vida antes del diagnóstico, por eso aunque las investigaciones actuales apuntan a estas posibles causas, mientras no conozcamos el origen no sabremos que es exactamente lo que lo desencadena.

Tampoco se relaciona directamente el estrés con la aparición de la enfermedad o de nuevos brotes, pero si que se observa que en muchos casos el diagnóstico es después de un acontecimiento extraordinario (tanto los positivos como los negativos), -problemas familiares, fallecimiento de un ser querido, una boda…- Yo he de decir que de pequeña siempre acababa con un brote en la época de exámenes o cuando nos íbamos a ir de vacaciones. Así que es aconsejable “controlar” el estrés.

  • SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO

La Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn presentan síntomas en común y los métodos de diagnóstico son similares. Pero nos centraremos en los aspectos específicos del Cronh.

Síntomas:

  • 11242568-estre-imiento-o-diarrea-en-el-inodoro-Foto-de-archivo.jpgDiarrea: el síntoma más común en el Crhon y también el que más problemas da en el diagnóstico, ya que está presente en otras enfermedades gastrointestinales. Las diarreas son abundantes y frecuentes (más de 3 deposiciones al día), con sensación de incontinencia continúa según la zona de afectación. Pueden ir acompañadas de sangre, moco o pus.
  • Dolor abdominal: presente en más de un 80% de los casos, pero poco específico también. En pacientes pediátricos se puede confundir con casos de apendicitis y en pacientes adultos se suele achacar a otros factores como malas digestiones, intolerancias…
  • Falta de apetito y pérdida de peso: sensación de plenitud debido a las estrecheces o estenosis que se producen a lo largo del intestino por el proceso inflamatorio y al proceso inflamatorio en sí, lo que también provoca una mala absorción de los nutrientes.
  • Fiebre : producida por el proceso inflamatorio. También puede ser debida a abscesos infecciosos derivados de la enfermedad.
  • Anemia permanente que se agudiza en los brotes, causada por la pérdida de sangre en heces, la falta de absorción de los nutrientes en el tubo digestivo y la pérdida de apetito.
  • Fatiga: sensación de cansancio permanente agudizada por la anemia.
  • Lesiones del aparato digestivo: fistulas, úlceras o estenosis.
  • Manifestaciones extraintestinales: entre un 20-40% de los pacientes pueden padecer afectaciones articulares, oculares o dermatológicas.

Estos síntomas no todos los pacientes los experimentan y de manera general, no tienen porqué manifestarse todos a la vez. La manifestación del Crohn se presenta de manera intermitente en fases de actividad o brotes y fases de inactividad o remisión, y los síntomas poco específicos favorecen a un retraso en el diagnóstico.

Este diagnóstico de las EII puede ser, en ocasiones, complejo y tardío. Más de un 45% de los pacientes tarda mas de un año en conocer el diagnóstico final, y un 17% tarda hasta 5 años.

Normalmente, como los síntomas no son considerados graves, los pacientes suelen acudir al médico de familia, el cual, si en esa visita o posteriores, detecta alguna sospecha de EII deriva al paciente a un gastroenterólogo, quien realiza las pruebas específicas:

570f687204161.png

Estas pruebas también son las utilizadas para el control de la evolución de la enfermedad.

En la sangre se puede detectar una elevación de la Proteina C-Reactiva (PCR) sintetizada por el hígado en procesos de inflamación o infección. Lo cual indica un proceso inflamatorio en cualquier parte del cuerpo. Mi primera pregunta en la consulta siempre es ¿cómo esta la PCR?, aunque habido brotes en los que la PCR estaba dentro de los parámetros normales.

Las pruebas de imagen son las más recurrentes en caso de recaída, lo primero es una radiografía. Para ver la extensión de intestino afectado el TAC y la resonancia también son importantes.

Las pruebas endoscópicas sirven para el diagnóstico y control, todos los pacientes con EC tenemos que hacernos periódicamente alguna colonoscopia (en mi caso), se ve el estado de intestino fácilmente, aunque la preparación para las pruebas y la prueba en sí (sobretodo si es sin anestesia) son molestas para los pacientes.

Y hasta aquí “mi explicación” sobre esta enfermedad, tened en cuenta que ni esta información ni mi experiencia deben nunca prevalecer sobre la opinión y recomendaciones de vuestro médico, ya que cada caso es diferente. Cualquier duda que yo os pueda resolver encantada, pero el “entendido” es vuestro médico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s